Mi séptima Maratón. Maratón Sevilla 2015

Voy a contar una minicrónica sobre el Maratón de Sevilla que disputé el pasado Domingo.

Aunque no lo he ido contando por este chiringuito medio abandonado que tengo como blog, llevo entrenando desde finales de Diciembre preparándome para esta maratón. No la he preparado de la mejor manera posible, ya que casi he partido de cero y lo he hecho en poco tiempo,  pero he conseguido al menos volver a mi mejor estado de forma desde 2011.

¿Mi idea antes de la preparación? Hacer 3h15. ¿Mi idea la semana anterior al maratón? Hacer 3h05-3h10. ¿Qué pasó en carrera? Pues que pasé en 1h29 la media y llegué en 3h20.

Intentare contar lo que ha pasado. Así dicho, salir para hacer 3h05, pasar la media en 1h29 y hacer 3h20 suena un poco de locos pero intentare contarlo lo mejor posible.

En realidad cuando empece a entrenar en serio hace apenas dos meses quería hacer 3h15. Pero la verdad que me han ido saliendo muy buenos entrenamientos, sobre todo los ritmos de series largas y controlados largos. iba pasando a hacer 3×6000 en 4:15, rodajes semilargos a 4:18, cosas asi, con lo que mi objetivo fue cambiando de 3h15 a 3h10, luego a algo entre 3h05-3h10, luego sub 3h05…Al final, me salian realmente muy comodo todo lo que fuera en 4:25 aprox…por lo que decidi intentar de verdad 3h05, aunque con la boca chica dijera 3h10. Sinceramente creo que estaba para las 3h05

¿El plan de carrera? pasar la media en 1h32 y aguantar el tirón, e intentar llevar hasta la media a la liebre de 3h lejos, pero a la vista. Empezó la carrera y sensaciones de ir facil facil. Siempre con la liebre a la vista. Km a 4:20 y Km a 4:10 de Garmin, siempre intentando dejarme caer ligeramente si me pasaba. Pasé el 10 en 43:xx, aproximadamente proyecte la media en 1h31. Algo más rápido de lo previsto, pero en ese momento casi mejor, más colchón, pensé. Dejé de guiarme de las autolap del Garmin, ya que me iban marcando los km unos 100-200 metros antes del pk oficial. Claro el Garmin me marcaba 4:10-4:15…. y yo para mis adentros pensaba que iria 5 ‘ más lento. En cualquier caso , como dijo, deje de mirarlo y me dedique a ir en grupo. en el mismo grupo.

Al paso del 19 me pasó por la cabeza que nos habíamos acercado algo a la liebre de 3h, pero lo descarte enseguida. Iba cómodo y bien. Pero al paso de la media, veo el reloj oficial y veo 1:29:40. En ese momento me acojone. Realmente no iba incomodo pero era consciente que ese no era mi ritmo. Pero ahi la verdad que no podía hacer mucho. O me dejaba caer y reducía el ritmo o aguantaba. Y ahí me pudo la ambición de un sub 3h que se me había pasado por la cabeza antes de la carrera para que voy a decir que no. Asique ahí me quedé. En el km 25 las piernas me empezaron a pesar , diría que a doler, y empecé a notar los km y que me se me iba a hacer larga la carrera. Asique ahí ya conscientemente empiezo a aflojar el ritmo para asegurar el 3h05. Pero a los 3 km me doy cuenta que el ritmo lo aflojo mucho sin querer, que no voy. Las piernas me duelen mucho y no encuentro mucho sentido de estar ahi con ese dolor muscular. La caida de ritmo es brutal en muy pocos km (del 23 al 27) Mentalmente tampoco aguanto. Intento aguantar medio dignamente hasta el 30 que esta Patricia, pero después, y hasta plaza de España (35), el ritmo es de 5:30 pasándolo muy mal.. Paro en los avituallamientos. como plátanos, tomo geles, bebo agua. Pero antes del 30 se que se me van las 3h05, y en el 35 se me han ido las 3h10. La verdad , y para ser sincero, no lo luche. No me compensaba mentalmente 3h10, aunque es a lo que había venido. Asique no me preocupa pararme más o menos en los avituallamientos. En el 40 me pasa la liebre de 3h15. Llego en 3h20 hasta los huevos de correr y , por primera vez, creo que sin sentirme satisfecho de entrar en meta.

Séptima maratón, la primera que me siento decepcionado. Y no es la primera en la que he petado, pero si que es la primera en la que siento que he tirado una preparación buena y que además no he tenido ganas de luchar. Es cierto que esto es un análisis a toro pasado. En carrera lo iba pasando mal y podía haber tirado al rio al primero que me dijera que no lo estaba luchando pero ahora pienso que no luche igual que otras veces.

En cualquier caso, una muesca mas, y a aprender para la siguiente. Estoy intentando analizar que pudo pasar: falta de fuerza (algo hubo de eso sin duda), falta de km (no lo creo), corto de preparación (también puede ser algo de eso), pero creo que esta vez esta muy claro que las razones fue un ritmo alto. Estaba para 3h10 o algo menos, justito para 3h05…Pasar la media en 1h29 fue mi perdición.

Ahora a lamerse las heridas y ver si voy a MAPOMA o me tomo un descanso de Maratones , que no de entrenar y seguir entrenando.. Viendo el lado positivo, he recuperado un nivel de forma muy aceptable y vuelvo a disfrutar entrenando que es mucho

3 comentarios

  1. Descansa Gonzalo. Te lo mereces.
    Sigue entrenando, pero deja la maratón para otra ocasión.
    Te lo digo por experiencia. Hice en Donosti prácticamente lo mismo que relatas tú (1:29+1:49 en mi caso), empecé con Barcelona para lamerme las heridas y aquí estoy. Roto 😦

    • Gracias Richard

      Creo que ya vamos a descansar hasta Donosti de nuevo.

      Al menos he recuperado la forma que es lo mas importante despues de 3 años muy complicadoz

    • Me refiero a descansar de Maraton, claro. Ahora un poco de cosas cortas claro


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

