MAPOMA 2014. O como ir recuperando motivación

Hace tres días completé mi segunda Maratón de la temporada, sexta de mi modesto curriculum deportivo y tercer MAPOMA. Ha sido una Maratón similar a la de Noviembre, sin grandes pretensiones de marca, con un entrenamiento previo modesto e irregular (aunque mayor que en Donosti 2013).

Empecé el entrenamiento de este MAPOMA (se que no se llama así, pero me sigue saliendo solo el nombre de MAPOMA) hace unos meses, sabiendo que por cuestiones laborales me iba a costar seguir un entrenamiento planificado. También sabía que con la inercia de entrenos que tenia de los ultimos tiempos iba a costarme cumplir con los entrenamientos largos, o con los duros, o con ambos. Pero me propuse empezar para obligarme a mejorar mi forma, y sobre todo mi motivación.

Ciertamente acerté en el tema laboral, ya que he estado fuera de España, y durante esos dias que he estado fuera, no he entrenado nada. Me cuesta mucho salir a correr en un país extranjero. Supongo que debido a no conocer sus costumbres me suele dar reparo. En lo que no acerté tanto fue en el tema motivacional. Y ahora explicaré porqué.

Al empezar a entrenar, me costaba cualquier entrenamiento. A cualquier ritmo. Cualquier distancia. Sin embargo perseveré en lo que pude. Y hubo alguna semana clave que tuve que esforzarme de verdad mentalmente en sacar los entrenamientos, sobre todo las series largas, que suelen ser los entrenos que más me cuestan. Asíque me puse a ello, y una semana, esforzándome al máximo, saque un entrenamiento de 6×2000 a ritmo “over 4’/km “, un par de controlados, uno de ellos de esos que me gustan de 16 km…….y de la noche a la mañana, empecé a sacar ritmos. Me vine arriba vaya. Me empezaron a salir los miles a 3:45, los 2000 a 3:50, los controlados de 20 km a 4:18. El motor empezaba a funcionar y mi cabeza empezaba a empujar. Habia un objetivo y disfrutaba corriendo. Iba cómodo cuando tenía que ir cómodo, moderadamente jodido cuando había que ir así, y sufriendo cuando había que hacerlo. Y así poco a poco, aunque de manera irregular por temas laborales, complete la preparación, con una sensación de estar cuesta arriba, creciendo, corto de forma aun, y con pocos kilómetros, pero creciendo.

Asíque llegó el momento de decidir que hacer. ¿Salgo a mi máximo para completar un maraton sobre 3:10?¿O acompaño a kike, que se quedó conmigo en Donosti y debutaba en MAPOMA en su camino al IRONMAN? Según pasaban los días en mi cabeza quedaba más clara la cosa: un 3:10 no me aportaba una satisfacción mayor que entrar en la meta con kike. Había entrenado bien. Estaba creciendo. Pero seguía prefiriendo ir con kike.

Asíque eso hice. La verdad que las sensaciones que tuve fueron perfectas. Sensación de ir sobradísimo toda la carrera, ganas de correr muy por debajo del ritmo que llevaba, pero muy contento de estar ahi corriendo a ese ritmo, disfrutando muchisimo de la animación de Madrid (que fue tremenda), con los pelos de punta al pasar por sol, saliendo de lago, cuando encontraba a mi familia. No tuve ningún momento de flaqueza ni muro, y creo que ha sido la primera Maratón en que me pasa eso. También fue una experiencia ver a kike sufrir, ayudarle y animarle cuando sus piernas, su cuerpo y su mente no aguantaban más. El tío se agarro como una lapa. pero como sufrió. Como se sufre en el Maratón!!.

Este vídeo me lo grabó vicente. En el 37. Sensaciones inmejorables cmo podeis ver

 

Y eso es todo. Entramos en el Retiro con unas sensaciones inenarrables, puño en alto, y con los pelos de punta. 3h25  pero no me importo en absoluto. El resumen de un maraton.

Ahora me siento muy bien, muy motivado y con muchas ganas de recuperar mi nivel de forma de hace dos años, y por que no decirlo, con ganas de superarlo con creces. Y también con ganas de correr más carreras. Algunas a tope, pero otras sin más pretensiones que correr. Correr, correr, y compartir estos momentos.

Ahora el siguiente paso será entrenar la pista. Para mi, este año solo será una manera de mantenerme motivado, seguir entrenando, y seguir poniendo ladrillos para tener una inercia cuando me plantee la próxima temporada, que habrá que poner negro sobre blanco

 

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A 3 Semanas de MAPOMA

Despues de unas cuantas semanas de entrenamiento, resumo lo que ha ido siendo esta preparación de cara al MAPOMA( 2014 (como cuesta llamarlo RnR Madrid Maraton).

Para variar, los temas laborales, que tan a mal traer me tienen, hacen que no pueda seguir el plan de Vicente al pie de la letra.En realidad digo que me traen a mal traer porque no me deja disfrutar de mi verdadera afición, que es correr, pero no es menos cierto que estoy encantado con mi trabajo. Por matizar, que no todo van a ser cosas malas.

En cuanto al entrenamiento en sí, pués he hecho lo que he podido: He ido progresando en los ritmos semana a semana, sobre todo en los de las series y los controlados. He sacado entrenamientos de 4-5 bosques sub 4:20, series de 2000 entre 3;50-3:55, tiradas de 25 km a 4:30. Pero es cierto que me he “fumado” muchísimos dias. No creo haber llegado a 80 km en ninguina semana, y algunas de ellas totalmente en blanco. Ademas me faltan tiradas realmente largas de 2h-2h15

Con estos mimbres me planto ahora que quedan menos de tres semanas, tras haber estado la pasada en blanco por un viaje de trabajo al extranjero. ¿Y que es lo que toca?¿Cual es el plan? Pués apretar el culito esta semana y la próxima. No se trata de recuperar el tiempo perdido, pero no tiene sentido hacer una bajada de dos semanas cuando el volumen y la intensidad ahora es mas que moderada y las dos últimas semans han sido en blanco. Asíque al lio, a meter un par de tiradas largas de verdad y unos cuantos controlados, un par de días suaves, y a bajar la última semana, eso sí. Ya se que alguno pensará que no es bueno meter una tirada larga o un controlado el fin de semana anterior, pero lo que ahora mi cuerpo necesita es un estimulo que lo haga progresar un poco y sobrecompensar en lo posible. Estar ahora dos semanas tranquilo no me aportarían nada, y no voy a llegar cansado por entrenar la penúltima semana, ya que no llevo casancio acumulado

Ahora me debato en una duda: Salir a correr e intentar una marca rondando el 3h05 (Conozco bien MAPOMA y las 3h las veo imposible, voy demasiado incomodo a 4:05-4:10) o salir más tranquilo con mi amigo kike, que viene para hacer 3h30 en su camino de preparacion al Ironman de Vitoria, y disfrutar como hicimos en Donosti. No se muy bien que hacer

Al final hare lo que suelo hacer, y es decidir en funcion de lo que mi cuerpo me pida

Por aqui lo hire contando