Revisando la suspensión

El año nuevo no ha traido por el momento todo lo que pedí. Sigo arrastrando molestias, lesiones musculares continuas (pequeñas) asique de correr más bien poco. Ayer corrí 7 km a 5′ sin molestias. Y hoy he repetido circuito, también sin molestias.

Sin embargo ya no me fío de no recaer, de esta u otra lesión. Asíque voy a enumerar  propósitos de verdad de este año que espero que me ayuden a mi único propósito real:Correr. Y no solo correr sin más, sino además correr bien.

1.- Revisarme al completo a ver cuales son las causas de mis lesiones, si es posible. Para empezar ya he cogido hora en la Clínica Oberon para que me revisen la suspension. Y que me hagan lo que tengan que hacer: Analítica, análisis de pisada, biomecánica. Todo sea dicho, no tengo mucha intención de hacerme unas plantillas pero ya veremos que me dicen. Básicamente quiero que me miren mi biomecánica y me descarten que no tengo ningún problema por falta de potasio o cualquier otra cosa.

2.- Gimnasio: Ya apuntado también. Fundamental para fortalecer. Uno de los objetivos para mi como he dicho va a ser cambiar la biomecánica/pisada. Centrarme mucho en el gimnasio, y como ventaja añadida hacer aeróbico de manera que no machaque tanto muscularmente mis piernas, y además perder peso haciendo aeróbico (creo que fundamental también a la hora de correr bien, rápido y sin lesiones)

3.- Cambiar la manera de pisar. Para esto no hay más que paciencia y constancia. No creo que tenga mucho secreto, y creo que la clave es ser consciente de como pisas e intentar pisar correctamente, en rodajes lentos que permitan darte cuenta de ello. Obviamente no vale con hacerlo dias sueltos, sino hacerlo casi siempre.

4.-También metere bastante técnica en cuestas. Eso es algo que Lydiard trabajaba mucho. Sabéis que soy un gran seguidor del neozelandes. Yo lo he trabajado de manera esporádica, y han sido sesiones que me han gustado mucho y me han parecido muy útiles

No pienso hacer muchas más cosas. Todo esto va enfocado a un único objetivo, que es cambiar (en lo que pueda) mi pisada/zancada para evitar lesiones. No creo que vaya en realidad a cambiar gran cosa, pero seguro que si consigo ser constante me ayudara a correr mejor y tener menos lesiones, no pretendo correr como un keniata.

Esto me va a suponer centrarme mucho en el trabajo complementario (gimnasia, fijarme en la técnica en rodajes lentos, cuestas y técnica….) más que en los entrenamientos habituales de series y controlados. Y probablemente significa que durante bastante tiempo voy a estar corriendo más lento, pero no me importa. Creo que merece la pena el intento.

Se que puede parece ligeramente simplista, e incluso un lugar común, el tema de intentar mejorar la técnica con gimnasio y fijándose uno en la pisada (y poco más), pero creo que casi nadie lo intenta en serio, y en realidad “casi” nadie sabe muy bien en realidad como hacerlo o enfocarlo, y tampoco creo que tenga más misterio que “hacerlo”

Por cierto estoy apuntado a MAPOMA pero no se si podre ni siquiera entrenarlo. Pero MAPOMA es MAPOMA

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1 comentario

  1. Cuanto más avanzo en el minimalismo y más leo sobre ello, más convencido estoy de que fortalecer es la clave para todo, ya queramos correr con como si fuéramos descalzos o no.

    http://romavincit.blogspot.com.es/2013/01/minimalismo-y-como-empiezo.html

    😉

    Y yo, personalmente, ni me plantearía las plantillas. Míralo de otro modo ¿a un deportista que necesite un brazo fuerte le ponen una prótesis biónica o le hacer fortalecer? el pie, en especial el puente, está hecho para amortiguar. El problema es cuando los músculos y los tendones encargados del tema no tienen la fuerza suficiente para ello.


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