Minimalismo

Siguiendo con mi post anterior y mis comeduras de cabeza últimamente, como sabéis tengo en la cabeza que me vendría bien fortalecer la musculatura implicada en la acción de correr, a la par que mejorar mi técnica de carrera. Pues bien,  ha entrado en mi cabeza poco a poco el tema del minimalismo, o como yo prefiero verlo, el correr natural. Puesto que las premisas que dan soporte al correr descalzo me parecen más o menos razonables ha ido calando en mi mente poco a poco el tema hasta un punto en el que no me lo quitaba de la cabeza.

Así que le he estado dando vueltas al tema: ¿Quieres mejorar tu técnica? SI ¿Quieres fortalecer los músculos implicados ? SI ¿Quieres correr exclusivamente por que te gusta? SI ¿Quieres correr descalzo por filosofía? NO ¿Quieres correr descalzo por que crees que será bueno para ti? SI ¿Crees que te gustará? NO LO SE ¿Crees que aunque no te guste puedes disfrutar la experiencia? SI

Son muchos síes y pocos noes. Por lo que finalmente decidí que merece la pena el intento. Asíque para terminar de aclararme contacte con mi amigo forero Landes (www.romavincit.blogspot.com.es) para que me aconsejara. En este enlace (http://romavincit.blogspot.com.es/2013/01/minimalismo-y-como-empiezo.html) podéis ver mis preguntas en azul y sus respuestas. Desde aquí le agradezco la ayuda.

De manera que he decidido probar y contarlo por aqui por si a otros les puede valer la experiencia.

Quiero aclarar lo que NO espero y lo que NO quiero con esto del minimalismo:

NO espero correr descalzo y dejar de lesionarme. No espero una panacea. Las lesiones están ahí y me van a salir en caso de que sobreentrene, haga barbaridades, o simplemente, me toque la china. Pero si creo que me ayudará a fortalecer y mejorar mi técnica, y por tanto me protejo de futuras posibles lesiones.

NO quiero ver en esto una filosofía de correr ni mucho menos. No voy ‘solo’a correr descalzo, ni creo que sea malo entrenar con zapatillas normales. Entre otras cosas me encanta el atletismo en todas sus variantes, y su mañana me sale un MARATÓN y no  quiero correr descalzo no lo hare. No veo nada de malo en ello. Pero sí quiero hacer una transición hacia el minimalismo y hacia otra forma de correr. Lo veo como una experiencia nueva y motivante, en la que no tengo nada que perder y serán mis sensaciones exclusivamente las que me dicten si me gusta, si merece la pena, o si quiero volver a mis mullidas suelas convencionales. Quiero recorrer un camino y disfrutar de él, y descubrir a donde me lleva, aunque sea al punto de partida original.

Asique he decidido probar, siguiendo exclusivamente mis sensaciones, sin leer demasiado ni ver demasiados videos, sino simplemente salir a correr con esta filosofia, ya veremos a donde me lleva.

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Revisando la suspensión

El año nuevo no ha traido por el momento todo lo que pedí. Sigo arrastrando molestias, lesiones musculares continuas (pequeñas) asique de correr más bien poco. Ayer corrí 7 km a 5′ sin molestias. Y hoy he repetido circuito, también sin molestias.

Sin embargo ya no me fío de no recaer, de esta u otra lesión. Asíque voy a enumerar  propósitos de verdad de este año que espero que me ayuden a mi único propósito real:Correr. Y no solo correr sin más, sino además correr bien.

1.- Revisarme al completo a ver cuales son las causas de mis lesiones, si es posible. Para empezar ya he cogido hora en la Clínica Oberon para que me revisen la suspension. Y que me hagan lo que tengan que hacer: Analítica, análisis de pisada, biomecánica. Todo sea dicho, no tengo mucha intención de hacerme unas plantillas pero ya veremos que me dicen. Básicamente quiero que me miren mi biomecánica y me descarten que no tengo ningún problema por falta de potasio o cualquier otra cosa.

2.- Gimnasio: Ya apuntado también. Fundamental para fortalecer. Uno de los objetivos para mi como he dicho va a ser cambiar la biomecánica/pisada. Centrarme mucho en el gimnasio, y como ventaja añadida hacer aeróbico de manera que no machaque tanto muscularmente mis piernas, y además perder peso haciendo aeróbico (creo que fundamental también a la hora de correr bien, rápido y sin lesiones)

3.- Cambiar la manera de pisar. Para esto no hay más que paciencia y constancia. No creo que tenga mucho secreto, y creo que la clave es ser consciente de como pisas e intentar pisar correctamente, en rodajes lentos que permitan darte cuenta de ello. Obviamente no vale con hacerlo dias sueltos, sino hacerlo casi siempre.

4.-También metere bastante técnica en cuestas. Eso es algo que Lydiard trabajaba mucho. Sabéis que soy un gran seguidor del neozelandes. Yo lo he trabajado de manera esporádica, y han sido sesiones que me han gustado mucho y me han parecido muy útiles

No pienso hacer muchas más cosas. Todo esto va enfocado a un único objetivo, que es cambiar (en lo que pueda) mi pisada/zancada para evitar lesiones. No creo que vaya en realidad a cambiar gran cosa, pero seguro que si consigo ser constante me ayudara a correr mejor y tener menos lesiones, no pretendo correr como un keniata.

Esto me va a suponer centrarme mucho en el trabajo complementario (gimnasia, fijarme en la técnica en rodajes lentos, cuestas y técnica….) más que en los entrenamientos habituales de series y controlados. Y probablemente significa que durante bastante tiempo voy a estar corriendo más lento, pero no me importa. Creo que merece la pena el intento.

Se que puede parece ligeramente simplista, e incluso un lugar común, el tema de intentar mejorar la técnica con gimnasio y fijándose uno en la pisada (y poco más), pero creo que casi nadie lo intenta en serio, y en realidad “casi” nadie sabe muy bien en realidad como hacerlo o enfocarlo, y tampoco creo que tenga más misterio que “hacerlo”

Por cierto estoy apuntado a MAPOMA pero no se si podre ni siquiera entrenarlo. Pero MAPOMA es MAPOMA