Analizando las causas

Hace dos semanas tuve que hacer un parón forzoso en mi preparación del #DonostiMaraton2012 por una contractura (¿o minirotura?) en el isquio mientras hacía mi tirada larga. Llevaba 18 km a 4:35, iba bien y cómodo sin molestias, en una semana de mucha carga. Me paré a esperar a mis compañeros del Páris para hacer la última parte acompañado. Al volver a rodar creo que me quedé frío y me pegó un latigazo en la pierna que me dejó seco. Muy doloroso. Tras dos semanas de reposo total, ayer volví a salir y se me  reprodujo la lesión, por lo que me toca olvidarme una vez más de mi objetivo (¿Y van…..?) y parar para recuperar.

Esta vez me ha dolido bastante la lesión, a nivel anímico. Tenía mucha ilusión por preparar Donosti, y ya llevaba un buen trecho recorrido. Y de buenas a primeras, sin avisar, tengo que volver a parar después de un año bastante malo como el pasado.

Creo que necesito replatearme ‘el porqué’, las causas de que,  cada poco tiempo, tenga una lesión muscular. Si tengo suerte y dura poco tiempo me tiene un par de semanas parado. Pero muchas veces dura más, y que hace que, por ejemplo, en los últimos 3 años puedo haber corrido, de manera neta, apenas 10-11 meses.  Esto puede ser un poco sorprendente, pero no hay más que revisar el blog y comprobarlo.

Posibles causas:

Mucho kilometraje. Esta es la primera causa que se me ha ocurrido. Es una causa posible, pero en mi fuero interno creo que no es muy probable. En general acepto muy bien la acumulación de kilómetros. Es cierto que enseguida estoy haciendo 80-90-100 kilómetros casi en cualquier preparación, pero los ritmos no son altos en general y no suelo sufrir muscularmente con ello. Por otro lado seguro que con menos volumen correría menos riesgo de lesionarme, es evidente, pero sinceramente no creo que esa sea la causa principal.

Intensidad: Creo que totalmente descartado. Sí que es cierto que yo, en cuanto meto mucha intensidad tengo problemas, pero es que, en general,  NO meto intensidad. Me comparo con mis compañeros del Páris y creo que junto con Alberto (www.atletaparis.blogspot.com) somos los que más moderados somos: calentamos al ritmo que hay que calentar, vamos lentos en los rodajes suaves…..Estoy casi seguro que esa tampoco puede ser la causa.

Peso: Suelo tener mucha variación de peso a poco que paro, y cuando vuelvo a entrenar mi cuerpo sufre el exceso de peso. Esto si puede ser una causa, porque claro, ya empezamos a sumar cosas: muchos kilómetros, algo de peso de más….

Alimentación: Quizá me falte algún elemento y no me doy cuenta: Magnesio, potasio, cualquiera sabe. Esto sería bastante complicado de comprobar, porque aunque una analítica me de bien tampoco sería indicador de nada.

Pisada: Creo que aquí sí que puede haber algo: piso muy mal, tengo un estilo raro, poco natural, y el cuerpo, con el paso de los kilómetros puede sufrir mucho. En mi caso por ejemplo cada pié pisa de una manera, y claro eso crea una descompensación. No se si estoy se podría corregir con el tema minimalista, del cual tengo mis dudas de que realmente sea una opción realista.

Descompensación muscular: Este es un aspecto que tengo muy descuidado. No hago prácticamente nada y creo que, aunque igual no sea una causa de mis lesiones está claro que si fortalezco me protejo de las lesiones.

Es posible que sea una mezcla de todo. Creo que intentaré por el momento cuidar la alimentación y de camino bajar el peso, y mientras fortalecer mucho. Ha llegado la hora del Gimnasio.

En cuanto a una de las cosas que creo que más me puede afectar, que es mi estilo de correr, no tengo muy claro que hacer para corregirlo como un todo: pisada, cadera, zancada….Curiosearé entre conocidos, preguntaré al mister…a ver que saco en claro

Semana -8 #DonostiMaraton2012 (No quedan mas cojones que la manta llena, pero esto parece que marcha)

Durante la preparación maratoniana siempre se pasa por distintas fases que nos hacen replantearnos objetivos correriles, nos hacen enfocar la preparación que queda de maneras distintas, y nos hacen por tanto estar en  un pequeño subeybaja anímico en función casi siempre de lo cansados que estemos o de como vayan saliendo los entrenamientos. Estos estados de ánimo pueden ser el clásico “No corro ni el huevo”, o el más clásico aún “estoy hasta la polla de correr”, pasando por otros estados más amables como el ” las semanas pasan sin darme cuenta” o el estado más deseado y que nunca confesamos ni a nuestro mejor amigo, el típico (pero no tan frecuente como querríamos) “Estoy como un tiro” .

Durante las semanas previas a esta preparación de maratón yo he estado claramente en el estado “No corro ni el huevo”, y durante estas semanas pasadas de preparación específica he estado en un estado intermedio entre el “no corro ni el huevo” y un clásico “No quedan más cojones que la manta llena”, o sea, un seguir por la inercia de que supuestamente tienes que correr un maraton.

Esta semana era una incógnita después de una Panes-Potes dura y con resultados medios-mediocres. No sabía si me iba a responder el cuerpo y las piernas, pero finalmente han respondido más que bien, y por fin he tenido una semana en la que todo ha cuadrado, salvo un día que hice  aguas. Los ritmos han sido adecuados, el kilometraje alto, las sensaciones muy buenas, y las ganas de seguir entrenando van en aumento.  La semana ha quedado como sigue:

L: Descanso

M: Como tenia las patas con ligeras molestias, cambio el 4000-3000-2000 por un rodaje de 14 km con unos cambios en Palomeras de 15×200 rec 200. Muy buenas sensaciones

X: Una tapia en 1h14 (16 km) y buenas sensaciones

J: Controlado de 10 km que quedaron en 8 km en 31:40. Kms de bosque, a 4:04 de Garmin. Fue el dia que hice aguas. Sali muy fuerte con el bicho  (primer bosque a 3:50 de bosque) y no tuve capacidad de sufrir despues ni de cumplir con los ritmos antes. Al final 3:57 de media( en kms de bosque), un segundo bosque para olvidar.  En total 14 km.

V: 12 km suaves con buenas sensaciones

S: 22 km metiendo 4 bosques en 1h06:01, a 4:14 de Garmin y 4:08 de bosque. Buenas sensaciones

D: 25 km en 1h57:01, a 4:43. Últimos 3 km fuertes y con sensaciones buenas, tocandome el bolo.

El kilometraje acumulado esta semana es de 102 km, asique estoy muy satisfecho.

Así que puedo decir que ahora mi cabeza está más con un “Esto parece que marcha”, muy prudente, pero que me hace experimentar las mejores sensaciones como corredor desde hace más de un año

¿Sere capaz de llegar al estado de “Estoy como un tiro” ? Espero que si pero no os lo confesaré claro. Ni bajo tortura. Hay que guardarse siempre una excusa por si el Maraton sale regular.

Otra manera de ver una carrera

Dejar pasar a todos los participantes, y empezar a grabar al pelotón de atrás a adelante hasta coger al primero. Una curiosa manera de ver la carrera de otra manera, y verse a uno mismo como corre.

Verse corriendo en video  produce la misma sensación que cuando uno oye su voz grabada la primera vez.

Aquí os dejo el que grabó una moto en esta última edición de la Panes-Potes

Un año más….XXVI Subida Pedestre al Desfiladero de la Hermida..y van 8

Ayer domingo se disputó la XXVI edición de esta carrera, la subida pedestre al desfiladero de la hermida, más conocida como la Panes-Potes (http://www.subidadesfiladerodelahermida.com/).Si seguís el blog sabréis que es una de mis carreras favoritas, y la disputo siempre que puedo. Desde que la corri la primera vez en el 2004, creo que solo he fallado en el 2010 y por lesión.

Este año mi idea era simplemente correrla como un entrenamiento de calidad, a diferencia de otros años que la hago a machete. Por ello, durante la semana pasada no descansé especialmente ni baje la cantidad de km. Así las cosas me plante en la línea de salida con idea de salir a RM (4:15) y ver si tenía fuerzas luego para apretar y bajar de las dos horas, pero no salir a morir para conseguirlo. Y así lo hice: salí ligeramente retrasado, entre otras cosas porque en el km 1 tuve que parar a mear, asíque se me escapó un grupo bastante bueno que iba a ese ritmo. Al volver a correr, y tras adelantar a unos cuantos grupillos, veo de nuevo a ese grupo delante. Pesé los 12 km hasta la Hermida( a RM ),  intentando coger a ese grupo, que le llevaba todo el rato a 30-40″. Finalmente lo cogí, aunque me costó un poco puesto que llevaban un ritmo bueno. Al alcanzarlo veo que ha perdido bastantes unidades pero quedan 6 o 7 corredores entre los que está Rafa (http://rafikiysusmusicas.blogspot.com.es/ , http://www.corriendodesdezero.com/) al que saludo. El ritmo del grupo es bueno ,aunque alto, pero veo que puedo acoplarme bien. Al llegar al 18-19, veo que vamos ligeramente más lentos del ritmo de las dos horas (4:13). En ese momento veo que para rebajarlas tendría que apretar, y en ese momento voy lo suficientemente cansado para saber que no lo voy a conseguir, y que si lo intento voy a sufrir mucho. No voy ya cómodo, e incoscientemente después de Lebeña empiezo a descolgarme del grupo. Como no llevo tampoco el chip de sufrir pongo una marcheta de 4:2x que me permte seguir con un nivel de sufrimiento aceptable. Creo que gracias a eso la salida del desfiladero se me hizo bastante fácil y solo sufrí a partir del 26 y no demasiado, a diferencia de otros años en los que esto es penar desde el 22.

Mi tiempo final en meta, 2:02, no es gran cosa. Aún tengo que mejorar porque a 4:15 sufro demasiado para ir con garantías a Donosti, pero como aspecto bueno tengo que decir que ha sido la Panes-Potes en la que menos he sufrido, y que el ritmo final no es tan lejano del RM, y sin duda si hace mes y medio me dicen que hago 2:02, lo firmo de cabeza.

El resto de la semana entrene de plano, destacando el 4000-3000-2000-1000 3n Palomeras y 12 km a 4:10 controlados del Jueves.

L:Descanso

M:4000-3000-2000-1000 en 16:01(@4:00)-11:38 (@3:53)-7:37(@3:49)-3:38

X: 55′ de ccs

J: 3 km + 3 bosques en 48:03(16:06-15:53-16:04, @4:00’/km de bosque, @ 4:10 reales)+ 3km

V: 55′ de ccs

S: Descanso

D: 28, 5 km en 2:02:34, @4:20

Acabo la semana con 85 km. Hay que seguir sumando