Otra semana acumulando

Como cuesta entrenar en verano.

Entrenar bien, me refiero. No quiero decir los tipicos rodajes a la fresca cuando apetece de 40′, típicos de cuando no estamos entrenando para nada en concreto y nos dedicamos a otras actividades estivales al aire libre. Me refiero a entrenar al menos 5-6 días a la semana intentando cumplir lo propuesto al inicio de la semana. Se hace duro porque en primer lugar hay que madrugar muchos días, o al final cuando el calor aprieta uno o no sale o no rinde. En segundo lugar no hay objetivos cerca. Y last but not least, porque la mayor parte de los compañeros no entrenan, o estan de vacaciones….Asíque salir 5 días por semana casi siempre solo intentando hacer el esfuerzo de madrugar para meterte unas series, o 20 km….pues cuesta.

Pero es lo que hay. Poco a poco voy asimilando mejor los entrenamientos, aunque los ritmos son lentos, pero aguanto mejor “el paso de los km” y mi cuerpo se queja menos.

Esta semana

L:Descanso:

M: 16 km de tapia

X: 3 km + 6×400 rec 400+ 8×200 rec200 +3km

J:16 km de tapia

V: descanso

S: 8 km + 12×40″ cuesta corta+2000 cuesta garabitas a ritmo vivo+3 km

D: 20 km de rodaje suave

 

 

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Pasito a pasito

Pues otra semana más acumulando entrenamientos.

Siempre me asombra lo mucho que cuesta recuperar la forma cuando la has perdido pero bien perdida. Igual es que soy viejo, o un año sin correr hace lo suyo. Pero si no me equivoco he completado 4 o 5 semanas seguidas entrenando y aún no soy capaz de tener buenas sensaciones o correr a un ritmo ligeramente alegre, pongamos. a 4:30. Cuando me pongo a esos ritmos acabo viniendome abajo al 4º-5º kilómetro. También es verdad que has sido 5 semanas sin pasar de 75 km, y con ritmos no muy altos (por necesidad).

Por otro lado tampoco me preocupa mucho, ya se que hay que construir una buena base, unos buenos cimientos para luego ir poniendo ladrillos, pero a veces uno parece estancado.

El resumen de mi semana es el siguiente:

L: 13 km suaves, metiendo 10×40″ cuesta corta recuperando al trote

M: Descanso

X: 14 km suaves

J: 3 km + 4×200 rec200 +8×400 rec 400+ 3 km suaves

V: descanso

S: 20 km a 4:55

D: 3km + cuestas 6×300 rec 300 (en el bosque)+ 2 km suaves + cuestas 8×40″ rec trote + 2 km subida fuertes (subida a garabitas)+ 3 km suaves

 

 

 

Poniendo negro sobre blanco la próxima temporada

O lo que es lo mismo, planteándome objetivos para planificar correctamente la temporada y sobre todo motivarme.

Mi idea de este año es similar a la que tenía el año pasado, es decir, empezar a entrenar pronto, dándole bien este verano, para cuando llegue septiembre no empezar de cero. Mi idea es un maratón en otoño, que será muy probablemente Donosti, en Noviembre, y así por un lado mato dos pájaros de un tiro: Me quito el maratón “anual” y por otro lado cojo una base aeróbica y de km para el resto de la temprada. De esa manera, mientras muchos están poniendose aún a tono, yo ya tengo la base hecha.

Después del maratón otoñal, ya solo cosas cortas. Crosses y pista, con un objetivo importante en marzo, y es el europeo de veteranos en Donosti. Y el resto de competiciones, no creo que pase de 10 km, salvo algúna media como entrenamiento, y ya veremos si el MAPOMA acompañando a alguien. Y en verano, pista, clavos y tartán.

Por supuesto en el camino la Panes-Potes es una cita anual que no me pierdo.

Unos acaban la temporada y otros la empezamos

Con la celebración del Meeting de Madrid, celebrado en Moratalaz el pasado sábado, muchos de mis compañeros de entrenamientos, compañeros del Páris y del foro de ElAtleta.com, están acabando su temporada de pista, y por tanto su temporada. Y casi todos ellos pensando en cuanto tiempo van a estar de descanso y cuando van a volver a entrenar poco a poco.

Sin embargo, yo no he hecho más que empezar. Ahora toca pagar la factura de haber estado una temporada en el dique seco, y mientras los demás descansan yo tengo que seguir poniendome en forma. De momento parece que puedo seguir corriendo sin molestias y que vamos acumulando km. La semana pasada 75 km a ritmos suaves, aunque con un par de días más vivos, y un día de tirada XXL para mí a estas alturas (21 km).

La verdad que me apetece seguir entrenando este verano, aunque bien es verdad que uno tiene que andar con ojo, porque me salen molestias por todos lados. Además yo que soy de correr con fresquito, con el calor la verdad que es me resulta dificil correr a gusto, pero bueno uno se busca un horario para poder correr relativamente decente, aunque no siempre se puede y a veces, a pesar de haber bebido en todas las fuentes de la casa de campo uno llega a casa mas seco que la mojama y no queda otra que beberse el agua de los camellos y comer unos buenos pedazos de sandía.

Os dejo lo que me salió la semana pasada:

L: Descanso

M:2 km+12 km en Fartlek (14x[2’+2’rec])+2km

X: descanso

J: 16 km a 4:45 (una tapia)

V: 13 km

S: 9 km suaves

D: 21 km a 5′

Recuperando sensaciones

Poco a poco voy entrando en materia.

Tras unas semana entrenando poquito (4 días a la semana con rodajes muy suaves que no llegaban a la hora), e ir poco a poco metiendo algún rodaje más intenso, parece que poco a poco la cosa lleva buen camino

Ayer fue día de buenas sensaciones, que se agradece cuando las salidas normalmente cuestan tanto y uno sale a correr con tan malas sensaciones. Fui a la casa de campo (con toda la chicharrera eso si) y me hice una tapia de la siguiente manera: calentar 2 km + 14x(2′ fuertes+2′ rec)+2 km suaves. Los 2′ fuertes donde tocara, ya fuera subiendo el mortirolo (que tocó) o bajando….Me salieron más o menos unos ritmos por km durante el fartlex de 4:38, para unos 12 km de Fartlek.

Al final una tapia a 4:45 de media. Que las he hecho más rápidas y con menos sensación de esfuerzo, pero es curioso cuando, al meter cambios de ritmo, el ritmo de rodaje no es sustancialmente mejor que en rodajes normales,  y sin embargo la sensación de esfuerzo y el cansancio de piernas es mucho mayor.

Parece que progresamos, y sin molestias. Genial !