MAPOMA 2011

Aunque con mucho atraso, pero con cierta perspectiva,  aquí va mi crónica de MAPOMA’2011.

Lo primero de es agradecer a un buen puñado de personas el camino recorrido para el Maratón.

La primera persona a la que se lo tengo que agradecer es a mi pareja, que me anima, me sigue y me permite que pueda dedicar tanto tiempo a mi afición. Suena a tópico, pero la realidad es la realidad y hay que decirla.

La segunda persona es al forero JAF, compañero y amigo, que se chupó conmigo 32 km para liebrearme, y soportó mis quejas, mi mal humor en la última parte de la carrera, y sin el cual no habría llegado, seguro.

Por último, a todo un puñado de compañeros del club y del foro de elatleta con los que he compartido entrenamiento, risas y sufrimiento. No nombro a ninguno, pero son parte del motor que nos impulsa a seguir dándole a la zapatilla.

En cuanto a la carrera en sí, para mi el Maratón comienza con el inicio de la preparación allá por el mes de febrero. Después de casi dos años de intermitencia por lesiones, me planteé ponerme en la salida de MAPOMA, para intentar ser sub 3h de nuevo. El objetivo no me parecía nada fácil de inicio. Sin embargo, según avanzó la preparación vi que el objetivo era factible. Los entrenamientos me salían más fácil de lo esperado, y veía que cogía forma con rápidez. Además disfruté muchísimo, como pocas veces, del camino recorrido. Y eso también ayudó mucho.  Y aunque las sensaciones en esta preparación fueron espectaculares, me planté en línea de salida intentando ser conservador yendo a por el Sub3. Esa fué mi idea inicial, aunque luego no fuera así la carrera, pero cuando uno se siente fuerte, es difícil controlarse.

En cuanto a la carrera en sí, ya lo conté más o menos en su día en el foro. Me coloco con JAF(del club, que me ha acompañado 32 kilómetros hasta el 11 y luego la segunda mitad) bastante adelante, cerca de otros foreros, pero he perdido a volcán con el que pensaba ir mucha parte de la carrera. Me parece indignante la actitud y la colocación de la gente. me he colocado bastante adelante, y según dan el pistoletazo de salida me he dado de codazos, me he subido al cesped para adelantar de las riadas de gente que corria y no dejaba pasar…increible . Además me he parado en el km 2 a mear. Como resultado los tres primeros km me han salido a 4:25 de media.

Una vez aquí, marcheta con JAF y aqui es donde me he dado cuenta que mi ritmo era alto con unas sensaciones extraordinarias. Muy buenas sensaciones, contento de correr en el MAPOMA y animado por que en el 7 están los brothers desgañitandose. Paulatinamente hemos ido cogiendo avolcan, la liebre de 3h , a sbarallat, y a lobo (en el 13), y yo veo que voy como un tiro con un esfuerzo bastante controlado, o eso creo.  En este momento voy como un tiro de verdad, por sensaciones me refiero. También por ritmo (creo que del km 5 al 28 lo hice sub 4’/km), pero sobre todo por las sensaciones.
JAF me abandona en el 11 y yo sigo con mi marcheta y a todos los que cojo me intento quedar con ellos, pero voy mejor a mi ritmo y hasta el 21 ha sido coger gente y coger gente. Sensaciones del copon. Paso en 1h25 la media, con unas sensaciones extraordinarias. Me noto como un tiro y JAF, cuando se me vuelve a juntar, me pregunta si me veo capaz de doblar. No me lo pienso la verdad. Voy tan bien que estoy seguro de hacerlo, y le contesto que si, que leña al mono hasta que hable ingles.

Y así nos plantamos en la entrada de la CdC, y me doy cuenta de dos cosas. Primero que realmente voy muy adelante, y lo segundo es que los km caen más lentos y con triple de esfuerzo. Se me empiezan a disparar las pulsaciones, aunque de piernas voy perfecto. Y desde el 27 me ha venido el tío del mazo y ya he sido incapaz de correr a buen ritmo y comodamente. Con mantenerme a 4:30 ha sido mucho más que suficiente. En el 30 nos anima vreda al que le digo que ya voy con el warning.

Estos últimos 15 km ha sido un agobio de pensar la minutada que me estaba cayendo, un no parar de repetir que no vuelvo a correr un maratón, me he insultado, llamado de todo……….En el 35 he parado y me iba a retirar, pero he seguido por vergüenza torera y porque la manera más facil de llegar al retiro era corriendo. Pero el agotamiento desde la salida de la casa de campo ha sido brutal.

Eso si, ha sido entrar en el retiro y saber que la marca no era mala y ya lo he disfrutado.En ese momento le digo a JAF que ni se le ocurra no entrar en meta. Que por mis cojones que entra conmigo, y obediente así lo hace:  he entrado con JAF de la mano, la mitad de la marca ha sido suya. Sin él me habría retirado en el 35. 2h56:33, contento ma non troppo.

Tengo cierto regusto amargo por haber visto al alcance una marca que no huelo ni en mis sueños. Igual más conservador habría hecho mejor marca, o no habría sufrido tanto. Pero la realidad es que igual no, quien sabe. No he salido a arriesgar, pero me he plantado con un ritmo muy bueno en el 10 y ya no me apetecía bajar el ritmo. No me arrepiento e igual saliendo mas lento hoy no bajaba de tres horas
Que duro es el maraton

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s