Arthur Lydiard

Quería dedicar un post a este neozelandes, entrenador mítico de atletas en los años 60, que sentó muchas de las bases del entrenamiento del atletismo moderno.

Actualmente sus teorías están en desuso, acusándole de basar sus entrenamientos en acumular km sin sentido.Personalmente pienso que, en realidad, incluso los entrenamientos modernos tienen su núcleo en sus teorías.  Con sus matices y diferencias, claro , adaptándolas a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas de entrenamiento(que también las hay). Pero para mi Lydiard dejó dicho el 80% de lo que había que decir sobre teoría del entrenamiento.

Basicamente basa sus entrenamientos, para cualquier distancia de fondo(de 1500 para arriba), en varias premisas:

1)Acumular muchos km en una fase previa aeróbica, a ritmos medios/medios-fuertes. Estos km deben ser al ritmo adecuado, es decir, no demasiado suaves, sino a un ritmo confortablemente duro. Y con la particularidad que esta fase debe ser larga, es decir, debe durar muchas semanas, cuantas  más mejor.  Esta fase mejora el potencial aeróbico del corredor, que es la base de su mejora. Esta mejora aeróbica es mucho más grande e importante que la anaeróbica, que es más limitada. Por tanto, lo que nos limita como corredores es nuestra capacidad aeróbica, y cuanto más desarrollada esté,  mejores resultados tendremos al afinar con la fase anaeróbica.   Miles make the champions.

Además, igual de importante que el volumen de kilómetros, es hacerlos al ritmo adecuado. Y Lydiard usaba esta fase de manera común a todos sus corredores, desde 1500 al maratón. Esta su fase estrella

2) Después viene una fase de 4 semanas de trabajo de la fuerza, al menos 3-4 días a la semana, generalmente en cuestas.

3)Luego un trabajo de técnica y coordinación durante toda la preparación.

4) Por último una fase específica que ya varía para cada distancia, y donde se introduce ya de una manera más importante el entrenamiento anaeróbico, y en función de la distancia, otros entrenamientos específicos. Esta fase que finaliza con el tapering, el afinamiento, dos semanas antes de la carrera.

Os dejo aqui un link que os puede interesar, de donde se pueden sacar artículos muy interesantes.

http://www.lydiardfoundation.org/

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