La gozada del mal tiempo

Pues en una semana ha entrado ya de lleno el invierno. O más bien el otoño-invierno. O sea el tiempo típico de noviembre. Mucho frío y agua.

Tanto frío que ayer nevó, y pude salir a última hora de la noche, a entrenar. Al principio estuve a punto de no salir: Recién salido del trabajo, frío, lluvia, y mucha gente en casa calentitos todos….Que pereza

Pero hice de tripas corazón y a correr: Que gozada!! Nadie por la calle, fresquito, música en los cascos…….el agua era lo de menos. Al volver a casa con frío, después de la ducha, nadie más feliz que yo

Anuncios

Playing for Change

Que de cosas nos puede transmitir la música

El músico que comienza es Roger Ridley, un músico callejero que actúa en Santa Mónica, California. Maravilloso

http://playingforchange.com/

Cross Canguro

Hoy me he acercado a la 46ª edición de este clásico cross que se celebra en el pinar alto de la Casa de Campo, o sea, en el bosque de toda la vida.

Una carrera organizada de manera cariñosa por el Club Canguro, con todo lo que debe tener una carrera como Dios manda, es decir: un club que se vuelca, un ambiente familiar, no demasiado masificada, un trato excelente, y todo ello sin chips ni camisetas técnicas. Todo un ejemplo para otros organizadores. Por poner, nos han puesto hasta “obstáculos” a lo largo del recorrido para hacer más entretenida la carrera. Todo un “detalle”

Por mi parte he sufrido como corresponde a un cross y a mi estado (lamentable) de forma, pero al final de todo he acabado satisfecho, ya que he acabado con una marcha de más (cosa que últimamente no tenía) y he acabado la segunda vuelta en 15:47 (la primera a 16:06). Así que me doy por satisfecho.

Una carrera muy recomendable, con refrigerio incluido cortesía del Club Canguro.

Arthur Lydiard

Quería dedicar un post a este neozelandes, entrenador mítico de atletas en los años 60, que sentó muchas de las bases del entrenamiento del atletismo moderno.

Actualmente sus teorías están en desuso, acusándole de basar sus entrenamientos en acumular km sin sentido.Personalmente pienso que, en realidad, incluso los entrenamientos modernos tienen su núcleo en sus teorías.  Con sus matices y diferencias, claro , adaptándolas a los nuevos tiempos y a las nuevas técnicas de entrenamiento(que también las hay). Pero para mi Lydiard dejó dicho el 80% de lo que había que decir sobre teoría del entrenamiento.

Basicamente basa sus entrenamientos, para cualquier distancia de fondo(de 1500 para arriba), en varias premisas:

1)Acumular muchos km en una fase previa aeróbica, a ritmos medios/medios-fuertes. Estos km deben ser al ritmo adecuado, es decir, no demasiado suaves, sino a un ritmo confortablemente duro. Y con la particularidad que esta fase debe ser larga, es decir, debe durar muchas semanas, cuantas  más mejor.  Esta fase mejora el potencial aeróbico del corredor, que es la base de su mejora. Esta mejora aeróbica es mucho más grande e importante que la anaeróbica, que es más limitada. Por tanto, lo que nos limita como corredores es nuestra capacidad aeróbica, y cuanto más desarrollada esté,  mejores resultados tendremos al afinar con la fase anaeróbica.   Miles make the champions.

Además, igual de importante que el volumen de kilómetros, es hacerlos al ritmo adecuado. Y Lydiard usaba esta fase de manera común a todos sus corredores, desde 1500 al maratón. Esta su fase estrella

2) Después viene una fase de 4 semanas de trabajo de la fuerza, al menos 3-4 días a la semana, generalmente en cuestas.

3)Luego un trabajo de técnica y coordinación durante toda la preparación.

4) Por último una fase específica que ya varía para cada distancia, y donde se introduce ya de una manera más importante el entrenamiento anaeróbico, y en función de la distancia, otros entrenamientos específicos. Esta fase que finaliza con el tapering, el afinamiento, dos semanas antes de la carrera.

Os dejo aqui un link que os puede interesar, de donde se pueden sacar artículos muy interesantes.

http://www.lydiardfoundation.org/

Objetivos de la temporada

Esta temporada, desgraciadamente, debido a las lesiones, no puedo plantearme varios objetivos.

Aún a día de hoy estoy en pretemporada, así que no puedo pensar en un objetivo serio a corto plazo, y más teniendo en cuenta que desde MAPOMA 2009 no he llegado a entrenar en serio.

Sin embargo, a poco que me respeten las lesiones, sin ninguna duda mi objetivo será MAPOMA 2011. Mi idea es acercarme todo lo que pueda a 2h50. De momento, estaré corriendo estos dos meses metiendo km y volumen, acumulando, y ya empezaremos en Febrero la preparación específica.

Tengo muchas ganas…

AOR

Hablando con un amigo, me decía que no había oido nunca hablar de un estilo de música llamado AOR (Adult Oriented Rock).

Es un estilo muy repetitivo, pero en los años 80 hubo grupos de gran calidad que tienen auténticas joyas, y bajo una apariencia de rock pastel comercial orientado a jovencitas, dejó muy buenas cosas. Aqui dejo un par de tres.

Días de malas sensaciones

Llevo un mes entrenando y no ha habido un solo día que haya tenido buenas sensaciones. Piernas cansadas permanentemente, ni un gramo de “punch” para cambiar el ritmo, cansancio corriendo a ritmos habitualmente suaves….

Coméntando con el entrenador a que se debían estas sensaciones, decidimos parar un momento el entrenamiento y dar al cuerpo unos días de descanso e intentar hacer un trabajo de acumular km sin más, para que el cuerpo, él solito, vaya recuperando ritmo y sensaciones. Esperemos que funcione.

Lo malo de estos días es que al llevar mucho tiempo corriendo intermitentemente (echando cuentas me sale más de un año y medio) no controlo los ritmos en los que me muevo ahora. No tengo en cuenta mi falta de forma ni los kilos que haya podido coger, y así intento entrenar a ritmos que, a día de hoy no son los míos.

Toca aprender a andar de nuevo como los niños