Primera semana de entrenamientos

Extraña semana de entrenamientos.

He tenido buenas sensaciones cuando he salido a correr, con kilómetros que salían fáciles a buenos ritmos. Sin embargo, en todas mis salidas, según iban pasando los kilómetros notaba que pesaban mucho las piernas. He hecho algún entrenamiento interesante, como una tapia (16 km por un recorrido duro) a 4:37 con mucho calor y buenas sensaciones, pero otros días en lo que solo he acumulado 8 km porque mis piernas estaban vacías.

L: 12 km a 4:20

M:14 km a 4:30

X: descanso

J: 8 km suaves

V: 16 km a 4:37

S: 13 km suaves a 4:50

D: 8 km a 4:50

Un total de 71 km para una semana extraña. A ver si la proxima tengo mejores sensaciones.

Validation

Interesantisimo corto, puro aire fresco

10 semanas a todo correr

Para mis objetivos de otoño de Panes-Potes y Donosti voy a empezar a basar mis entrenamientos en cosas que he leido de aquí y de alli, pero intentaré fundamentalmente basarme (dentro de lo posible) en un modelo de entrenamiento clásico del Neo Zelandes Arthur Lydiard.

No lo haré de manera exhaustiva, pero si de manera general. Así las próximas 10 semanas de entrenamientos serán básicamente semanas de preparación aeróbica, quitando esta semana que esta siendo de toma de contacto.

¿Que quiero decir con preparación aeróbica? Pues no se tratará de acumular kilómetros sin más, sino de acumularlos a buen ritmo. Entre Umbrales, nada de kilómetros basura. Normalmente cuando uno habla de “base aeróbica” la gente suele entender hacer kilómetros sin más, suaves o no muy fuertes. Para mí esto es uno de los malos entendidos que se le atributen a Lydiard.

 Una buena fase aeróbica significa acumular kilómetros (“miles make the champions“), pero no a cualquier ritmo, sino a ritmos relativamente altos, para acabar pleasantly tired. 1h15-1h30-1h45 a buenos ritmos exigentes pero no agotadores serán las sesiones claves de estas semanas para llegar en un buen estado de forma a final de agosto,  para entonces sí, hacer un entrenamiento más específico.

Otras sesiones claves que iré introduciendo serán las cuestas y las series.

Aunque Lydiard hace una fase específica para las cuestas, yo lo meteré en esta fase aeróbica, entre otras cosas por una cuestión de tiempo.

Las series las meteré durante las próximas semanas y serán series cortas o medias, de hasta 1600 m para intentar mejorar mi VO2 .

Ya iré contando que tal sale la cosa.

V Kosta Trail

El pasado fin de semana se celebró la V Kosta trail.

Esta carrera, magníficamente organizada, recorre los impresionantes acantilados que hay entre la playa de Arrigunaga y Plentzia, no sin antes atravesar  Sopelana, Barrika y Gorliz , además de recorrer un precioso bosque de eucaliptos en la zona de Armintza.

Además el dinero recaudado se destina a una obra benéfica. En  concreto este año la entidad beneficiaría será la FUNDACIÓN VASCA DE ESCLEROSIS MÚLTIPLE EUGENIA EPALZA.

Asique allí estuvimos un grupo de amigos del txoko para corretear por el barro unos y andar otros. 31 km de recorrido, para mí bastante duro, que además se me hizo largo porque tuve bastantes problemas musculares desde el km 15, además de un pajarón importante. Asique hice los últimos 16 km corriendo-andando según me pedía el cuerpo

Tengo que entrenar algo más, porque estoy bastante fuera de forma. Pero una fantástica manera de pasar la mañana rodeado de amigos, haciendo lo que más nos gusta y con unas vistas espectaculares, y siendo muy bien tratados por la organización. ¿Que más se puede pedir?

Os dejo el recorrido y alguna foto, sacado de la página oficial de la carrera

Better Days

Esperemos que vengan para todos dentro de poco.

Mientras, os dejo una canción del mejor grupo de la escena “BritPop” de hace unos años. Eran los menos mediáticos, pero sin duda los que mejores canciones nos dejaron, y la mejor banda de las que pulularon por aquel entonces en la escena musical británica, como Oasis o Blur

Pretemporada

Vuelvo a retomar el blog que lo he tenido abandonado.

A nivel profesional la crisis no perdona, y las cosas no van ni bien ni mal sino todo lo contrario. Asique he estado con la cabeza en otra parte. Ademas he pasado una temporada con lesiones. Estuve con la famosa fascia lata hasta principios de año. Y cuando parecía que volvía a retomar una buena rutina de entrenamientos me volví a lesionar muscularmente.

Ahora vuelvo a la batalla y a volver a entrenar y a las carreras. La primera será la Kosta Trail este fin de semana. Pero lo que toca realmente es plantearme nuevos retos para el otoño, que serán por supuesto la Panes Potes y el Maratón de Donosti. Igual mi objetivo es ambicioso, pero querría ser sub 2h50. Los entrenamientos me dirán si soy capaz o no.

Asique mientras que el resto de compañeros y amigos están con la temporada de pista, el triatlon o finalizando la temporada y simplemente saliendo a correr tranquilamente, yo empiezo una pretemporada para estar en forma en otoño y poder darle cera.